Las hormigas son pequeñitas y muy trabajadoras, seguro has visto alguna vez una hilera o fila de estos pequeños animalitos, generalmente antes de la época de lluvias, que van cargando cada una una hojita, ramita o cualquier otra cosa que consideren les sirve para su hormiguero.

Vas y revisas tus plantas y te das cuenta que poco a poco la han ido dejando sin hojas, pues así precisamente funcionan los “gastos hormiga”: tienes tu sueldo quincenal y sin darte cuenta, llegas a la siguiente quincena sin nada y te preguntas ¿en qué me lo gasté? Pues en las constantes idas al Oxxo, a la tienda de la esquina, una escapada al restaurante (en lugar de preparar comida en casa), las salidas al cine y el combo amigo, esa playera que te gustó y todos los servicios de streaming que tienes contratados y que apenas si tienes tiempo de usar.

Los gastos hormiga no sólo son aquellos gastos que haces por impulso o gusto, sino también, aquellos en los que podrías reducir los costos eligiendo planes más económicos, por ejemplo: el recibo de luz te llega, digamos que de 1500 pesos, una cantidad alta para un hogar. Aquí se está generando un gasto hormiga porque bien podrías reducir tu consumo de luz cambiando a focos ahorradores, desconectando los aparatos que no estás usando, apagando las luces y recurriendo a otras medidas que te ayuden a ahorrar el consumo de luz. 

Al hacer todo lo anterior tu recibo llegará más bajo y estarás evitando un gasto hormiga; podría llegarte de 500 pesos o menos y estarías ahorrando mucho. Lo mismo sucede que los servicios de streaming: tienes Netflix, Prime Video, HBO+, Apple TV, Starplus y para que los pequeños se entretengan, Disney+. ¿Cuánto tiempo inviertes en ver todas estas plataformas? Quizá solo los viernes por las noches y unas cuantas horas en fin de semana. 

Entonces estás gastando mucho en estos servicios que ni siquiera tienes tiempo de usar. Aquí estás teniendo otros gastos hormiga, así que es otra área en la que puedes ahorrar: elimina las plataformas que no usas y quédate solo con dos máximo; una para adultos y otra para niños, o una que te ofrezca contenido para ambos públicos, seguro la encontrarás.

¿Qué hacer para reducir los gastos hormiga?

Todo lo que se requiere es voluntad y un poco de orden, veamos:

  • Planea: siéntate y revisa tus ingresos y egresos, es decir, lo que ganas mensualmente y lo que actualmente estás gastando. Ten cabeza fría y sé honesto contigo mismo para enlistar todos los gastos que tienes al mes, nada de que “se te olvidó incluir Netflix”, ¡todos!
  • Elimina: una vez que tienes todos los gastos enlistados, ahora viene un momento doloroso, pero necesario (claro, si realmente quieres eliminar los tan peligrosos gastos hormiga), palomea los gastos que no son realmente necesarios. 
  • Cancela: ya que tienes claro cuáles gastos no son útiles, ni necesarios, cancélalos y no los vuelvas a contratar a menos que sea muy necesario, pero dime ¿realmente necesitas tener cinco servicios de streaming? ¡Claro que no!

Gastos hormiga comunes

Aunque todos tenemos necesidades, gustos y caprichos diferentes, es posible generalizar hasta cierto punto con respecto a los gastos hormiga más comunes:

  • El café diario, un gasto hormiga elevado si eliges además comprarlo en Starbucks.
  • Comer todos los días en fondas o restaurantes, cuando podrías hacerte tu lunch.
  • La cajetilla diaria de cigarros; se requiere mucha fuerza de voluntad, pero tú puedes.
  • Contratar todos los servicios de treaming que están disponibles, cuando con uno o dos, máximo, tendrías una cuota suficiente de entretenimiento.
  • Salir cada viernes o fin de semana al cine, cuando ya tienes servicios de streaming a donde seguro llegará esa “peli” que estabas esperando o reduciendo las salidas a solo una vez al mes.
  • Elegir los mejores precios en cuanto a víveres: deja de ir al supermercado más caro y elige uno que seguro tendrá los mismos productos a menor precios.
  • Cambia a focos ahorradores, apaga y/o desconecta los aparatos que no estés usando en el momento.
  • Lava tu ropa solo con agua fría y seca tu ropa al sol, no con secadora.
  • Piensa si realmente necesitas comprarte ropa cada mes, tu clóset seguro está a reventar.

Hay muchas áreas en las que puedes eliminar los gastos hormiga, lo único que necesitas es planear y un poco de fuerza de voluntad. Estamos seguros de que si quieres podrás combatirlos.